Sonic the Hedgehog

Sonic the Hedgehog es uno de los personajes más importante en la historia de los videojuegos, y  la representación de la generación de los 90’s. Sus títulos mostraron un mundo frenético en que la psicodelia y lo “cool” dominaban el mercado.

Su debut no pudo ser mejor y lo posicionó rápidamente como un ícono y la razón para comprarse la consola de SEGA por sobre la de la competencia. ¿Qué lo hizo ser tan especial?, vamos a averiguarlo…

 “El Dr. Ivo Robotnik es un científico que está secuestrando inocentes animalitos para convertirlos en malvados robots. (…) Solo Sonic puede detenerlo.”

Sonic the Hedgehog Instruction Manual, pág. 3 (Sega Genesis)

 Esa es toda la historia oficial que nos presenta el juego… ¿qué, quieren más?. Okay, Sonic es un puercoespín de 15 años conocido cómo “la cosa viviente más rápida”, debido a que puede correr a la velocidad del sonido. La aventura transcurre en South Island (Isla del sur), donde Sonic vive junto a sus pequeños amigos: ardillas, morzas, las aves flickies, etc.

Mientras Sonic no se encontraba, Robotnik empezó a capturar a los animales y convertirlos en robots. Su meta es encontrar las 6 Chaos Emerald para conquistar el mundo (trillado eh?). Cuando Sonic llega y descubre lo que ha pasado, comienza su aventura para detener a Robotnik y salvar a sus amigos atrapados en huevos de metal al final de cada fase.

¿Podrá el erizo más rápido del mundo detener los malvados planes de Robotnik?, pues eso depende de ti.

Green Hill Zone

Los gráficos de Sonic the hedgehog son preciosos, llenos de vivos colores que mantienen al jugador extasiado mientras descubre estos nuevos mundos. Los escenarios están matizados con diferentes planos que le dan una profundidad a los mundos. Por ejemplo en el primer stage, Green Hill Zone, mientras ves esos verdes pastos, flores y palmeras en primer plano mientras juegas, puede que no notes las hermosas cataratas al fondo, con altas montañas y rodeadas por el mar. Hay tanto por ver en el juego que, a veces, deberías darte un minuto para poner atención a esos detalles en los diferentes planos.

Marble Zone tiene un estilo más pausado,
la exploración es lo principal

Es muy inteligente cómo mientras más avanzas en el juego, la naturaleza va dejando paso a la modernidad, si en los primeros escenarios podemos disfrutar de el predominante verde de campos abiertos, luego discretamente ésto se va reemplazando por el gris de la ciudad y la tecnología. Aunque esto no significa que los escenarios vayan haciéndose más aburridos, todo lo contrario, las flores y árboles son ahora luces de neón y máquinas igual de coloridas y vibrantes.

Labyrinth Zone

Sonic es una estrella que brilla con luz propia, todos sus movimientos están muy bien animados y la transición entre la posición neutral, caminar, correr, agacharse, etc. es muy suave y “realista” (si es que se puede usar ese termino). Además sus gestos faciales son muy expresivos y realmente podemos entender su actitud desafiante en la pantalla. Aunque se muestre como un “chico rudo” e impaciente, también podemos ver cómo se asusta tal cual un niño en los toboganes de agua, o intenta mantener el equilibrio en un borde. Todas estas animaciones ayudan a sentir a Sonic cómo un ser realmente vivo, y se agradece. Creo que este es el punto en que SEGA quiso diferenciar a su mascota del resto, dotándolo de gestos más humanos que el resto de personajes de la época (cof cof Mario cof cof).

Ivo Robotnik también fue dotado de una personalidad única, sus constantes huidas y burlas hacen querer darle su merecido de una vez por todas al final de cada escenario. Con respecto a los badnick, enemigos comunes de los escenarios,  tampoco se quedan atrás. A pesar de que no comparten las fantásticas animaciones de Sonic, sí estan muy creativos y detallados, cada badnik es único en su patrón de ataque y aspecto, dotándoles de un diseño mecanizado en contraste a los pequeños animalitos que liberas de su interior.

Éste es un juego de plataformas, en que la precisión en tus saltos y velocidad para llegar a la meta es la pieza angular en el título. Sonic es un juego rápido, pero eso no quiere decir que tu único fin es correr por el escenario para llegar a la meta, el juego está lleno de secretos y zonas ocultas que sólo están reservadas para los jugadores que tengan el deseo de explorar. Cada mundo está dividido en tres escenarios, y al final del tercer escenario tendrás que derrotar a Robotnik, quien aparecerá en alguno de sus fantásticos inventos dispuesto a terminar tu aventura en ese lugar. Los patrones de ataque son simples, así es que si tienes un poco de paciencia podrás descubrirlos y vencerlo de forma relativamente fácil.

¿ Están seguros que este hombre tiene un CI de 300?

El escenario está construido para sacar provecho a la velocidad de Sonic, con muchas pendientes en las cuales podrás ganar velocidad si presionas abajo en el control para que Sonic se vuelva una pequeña esfera rodante. Además cuenta con loops, o giros en 360º, que se volverían en una marca característica de la saga.

Verás esto muchas veces…

El elemento principal en el juego son los anillos, los cuales se encuentran dispersos por todos los niveles. Sonic normalmente solo puede soportar un golpe y muere, sin embargo mientras lleve anillos con él, puede soportar un hit extra, ya que al ser atacado soltará los anillos (que puedes volver a coger si eres lo suficientemente rápido), pero no perderá una vida, así es que en teoría eres invencible mientras lleves, a lo menos, un anillo. Si juntas 100 anillos durante un escenario serás premiado con una vida extra.

Durante el escenario también podrás encontrar power ups en forma de computadores con uno de estos símbolos en su interior:

Campo de fuerza: Te protegerá de un golpe sin causarte daño.

Zapatillas: Te darán mayor velocidad durante un breve espacio de tiempo.

Estrellas: Serás invencible por un lapso de tiempo.

Anillos: Te darán diez anillos.

Bonus stage

Si logras llegar al final del escenario con 50 anillos o más, aparecerá un anillo dorado gigante que te transportará a una zona de bonus (excepto en el tercer escenario de cada mundo). En este bonus stage tu meta es conseguir una de las seis Chaos Emerald, si consigues las seis podrás obtener el final bueno del juego, además, si logras obtener 100 anillos dentro del bonus ganarás un Continue que te permitirá seguir jugando en el mismo escenario cuando pierdas todas tus vidas.

Otro ítem importante son los postes, los cuales salvarán tu posición si mueres en el escenario, es decir, si llegas a morir comenzarás desde el ultimo poste que activaste, pero sin ningún anillo en tu poder.

La mecánica de juego es muy sencilla: te mueves en un scroll lateral con el D-Pad y saltas con cualquier botón (A, B o C). El salto es el ataque principal del juego, además si mientras corres presionas abajo, Sonic se volverá una esfera con la cuál podrá dañar a los enemigos (y aumentar su velocidad si baja por una pendiente).

Control Pad Sega Genesis

Los controles responden a la perfección y Sonic se mueve con total fluidez. Mientras más distancia recorres sin detenerte, mayor velocidad alcanzas y más alto saltarás.

Sonic además puede empujar objetos si presionas adelante en contra de ellos, prueba esta técnica si en algún momento te encuentras sin saber que hacer y un cubo se ve sospechoso.

La música es una parte importante en este título, ayuda mucho a la ambientación de los escenarios y mantiene un estilo bastante fresco a pesar de los años. Pasa de tener tonadas alegres como la de Green Hill Zone a otras más lentas y sofisticadas como la de Starlight Zone, esto ayuda mucho a no encasillar al juego y disfrutar cada zona cómo una experiencia nueva y agradable. El Sonic Team hizo un gran trabajo en este aspecto, sacándole el mayor provecho a las limitaciones de la consola. Perfectamente podrías grabar la banda sonora del juego y llevarla en tu reproductor de música favorito para disfrutarlas en algún viaje, es así de buena.

Los efectos de sonido están muy bien logrados, aunque son escasos. De hecho son tan buenos que los mismos se mantuvieron durante toda la saga en capítulos posteriores. Anillos, trampolines, fanfarreas… todo ayuda a crear un mundo único y diferente, hecho especialmente para Sonic.

 

Sonic the Hedgehog es el juego que puso a SEGA en una posición privilegiada durante la época de los 90’s e incluso hizo temblar a la poderosa Nintendo dejándola en un segundo plano. Méritos tiene de sobra y lo ha demostrado al superar grandiosamente la prueba del tiempo: excelente gameplay, precioso gráficos y música inolvidable hacen de éste título un must have para todo fanático de los buenos videojuegos.

Si alguna vez te has preguntado el por qué un personaje como Sonic tiene tantos seguidores al rededor de todo el mundo, a pesar de los mediocres juegos que ha protagonizado en los últimos 10 años, pues esta es la respuesta. Solo Sonic puede darte una experiencia de juego tan grandiosa, que podrías esperar otros 10 años para volver a vivirla, y es exactamente lo que estábamos esperando con el nuevo Sonic Generations.

Portada Sonic the Hedgehog

Calificación:

Historia: 9
Gráficos: 10
Gameplay: 10
Controles: 10
Música y Sonido: 10
Final: 9,8
 
Lo mejor:
+La sensación de velocidad
+El excelente control
+La perfecta curva de dificultad
+Una banda sonora perfecta
 
Lo Peor:

 A veces los Stage Boss son muy fáciles

 

Juegos Similares:

-Sonic the hedgehog 2
-Sonic the hedgehog 3
-Sonic & Knuckles

Datos Técnicos

Titulo: Sonic the hedgehog
Desarrolladora: SEGA
Plataforma: Sega Genesis / Mega Drive
Año lanzamiento: 1991
Nota: El titulo fue jugado enteramente a lo old school, con una Sega Genesis, un control y cartridge. Nada de emuladores.

Una respuesta a Sonic the Hedgehog

  1. mauo89 dijo:

    wow no se si les pasa pero siento que encuentro mas en los juegos antiguos que en los nuevos, hoy en día importan mas los orgasmos audiovisuales que nuevas propuestas de juego. quizás sea que al haber tal limitación gráfica era mas importante proponer un mundo cautivan te y grandes historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s