Gunstar Heroes

gunstar heroes

Gunstar Heroes es uno de los mejores juegos para consolas de 16 bits, el hecho de que sea un exclusivo de Sega Genesis tal vez no lo hizo tan conocido entre los videojugadores, principalmente por la supremacía que tenía la Super Nintendo durante esa época. Así es que si te lo perdiste, o nunca escuchaste hablar de él (gamer malo, gamer malo malo) te invito a recordarlo junto a nosotros.
historiadeljuego

Aclaración: Tanto las versiones americanas como japonesas cuentan con su propia historia que difieren en algunos puntos. Aunque la historia oficial es la japonesa, nosotros compartiremos la americana pues fue esa la que disfrutamos acá.

“En el futuro, en algún lugar no muy lejos de donde vives, una fantástica aventura se está llevando a cabo…
La familia Gunstar ha sido la protectora de el Gunstar 9 (G-9) por generaciones. El profesor White Gunstar, en su juventud, derrotó al robot Golden Silver, una máquina que viajó millones de millas para absorber todos los recursos del G-9. El profesor White fue capaz de extraer las cuatro famosas Gemas Místicas (la fuente de poder del robot), y aprisionarlo en una de las lunas de G-9.
Pero ahora, años después, una nueva amenaza se avecina. El Coronel Red, un terrible dictador, descubrió que los Gunstars sabían la locación de las Gemas Místicas. Un día, el Coronel secuestró al mayor de los gemelos Gunstar, Green, y usó una máquina de control mental para obligarlo a obedecer sus ordenes.

gunstar heroes 01
Con la ayuda de Green, el Coronel Red ha obtenido las cuatro Gemas Místicas y convertido a los pacíficos robots obreros de Gunstar 9 en una mortal amenaza. Ahora se prepara para viajar a una de las lunas de Gunstar 9  y reactivar a Golden Silver. Como uno de los gemelos Gunstar, debes abrirte paso y combatir la Armada del Imperio comandada por el Coronel Red y recuperar las Gemas Místicas, ¡o Golden Silver, el Destructor, se alzará nuevamente y destruirá tu mundo!”

graficos

02 gunstar heroesTreasure dota a sus juegos de una personalidad única, un entorno sumamente detallado que ayuda al videojugador a ser parte de los mundos que crea. Gunstar Heroes no es la excepción y cuenta con unos escenarios preciosos, llenos de detalles y bellos colores que hacen de este título un juego inolvidable.

Los personajes que recorren este mundo también cuentan con una personalidad atrayente, desde los robots controlados por el imperio que huyen despavoridos al verte llegar, a la superioridad y arrogancia que demuestra Green, todos hacen su parte para contar una historia casi sin párrafos de texto.

03 gunstar heroes

Bravoo Man

Pero a Treasure no le bastaba con buenos gráficos y animaciones, sino que quiso llegar un poco más lejos presionando a la Sega Genesis para reproducir gráficos que imitaban las tres dimensiones en algunos Jefes. Inolvidable es la primera vez que te enfrentas a Bravoo Man en el escenario de “Ancient Ruins”, con una animación única que te hará pensar por un segundo si en realidad estás disfrutando de un juego de 16 ó 32 bits.

jugabilidad

La mecánica del juego es sencilla: dispara a todo lo que veas y esquiva todo lo que te lancen. Gunstar Heroes es un heredero de Contra, pero más bien parece una evolución al gameplay de Megaman a mi gusto. Aunque disparar y esquivar balas debe hacerse de forma precisa, cuentas con la ventaja de un medidor de vida que va aumentando luego de finalizar cada etapa, por lo que puedes soportar varios disparos o caídas y aún así seguir en el juego.

04 gunstar heroesAl comienzo del juego puedes elegir el tipo de disparo que quieres usar entre “Free shot” y “Fixed Shot”. Mientras que el primero te permite disparar y correr al mismo tiempo, Fixed Shot da la posibilidad de disparar en ocho direcciones, pero solo mientras te encuentras quieto. Es tu decisión ver cual de las dos opciones te acomoda más, teniendo ambas sus ventajas frente a los jefes del juego. El título cuenta con la posibilidad de disfrutar de la historia en modo cooperativo con un amigo, por lo que cada uno puede elegir un tipo de disparo e ir intercambiando controles para ver cual de los dos modos le acomoda más.

Gunstar Heroes cuenta con varios tipos de arma para usar durante el juego: Fuego, Láser, Fuerza y Balas perseguidoras. La mayor característica del juego es la posibilidad de poder combinar dos armas y crear una que se acomode a tu estilo de juego, por ejemplo, si lo tuyo es el combate a corto alcance puedes crear un disparo corto pero poderoso juntando dos armas Láser, por el contrario si te gusta el combate a distancia dos disparos de balas perseguidoras te permitirá moverte por todo el escenario mientras que las balas se van directamente a los enemigos más cercanos. Queda a tu imaginación las combinaciones que puedas hacer, ¡juega a combinarlas todas y ver cual es la que mejor funciona en distintos escenarios!.

07 gunstar heroes

¿Soy sólo yo, o a ese enemigo lo he visto en un juego de peleas callejeras…?

Decir que la jugabilidad es buena es quedarse corto, es simplemente perfecta. Red y Blue se mueven por el escenario de forma suave, realizando acciones de forma natural y sin pausas. Los saltos son precisos para esquivar balas o alcanzar plataformas, la posibilidad de ir cambiando armas constantemente con solo presionar un botón, y eventualmente fusionarlas, da un sentido de continuidad al juego evitando cortar la acción, como todo buen shoot’em up debe ser. Sin embargo, en algunas ocasiones la acción sufre de una ralentización debido a la gran cantidad de objetos en pantalla, nada grave pero es necesario mencionarlo.

05 gunstar heroes

El repertorio de movimientos no queda solo en disparar y saltar, pues puedes agacharte, hacer una barrida, lanzar a tus oponentes cercanos contra otros, colgar por plataformas al mismo tiempo que disparas, saltar en el aire con una patada, rebotar en las paredes para contraatacar e incluso cubrirte para reducir el daño si te ves sobrepasado por los enemigos y sus disparos. Como puedes ver, es un juego bastante completo con muchos movimientos que ayudan a enriquecer el sistema de juego elevándolo por sobre otros del mismo estilo.

A todo esto súmale 7 fases muy distintas entre sí, desde una mina bajo tierra pasando por una ciudad perdida en la selva hasta el mismo espacio, la imaginación de los programadores simplemente no tiene límites, por lo que el juego nunca se verá repetitivo, y lo mismo va a las peleas con los Jefes de escenario, en los que te tomará unos minutos aprender su patrón de ataque, mención especial a Green y su mecha “Seven Force”. Si no estás atento pasarás bastante tiempo combatiendo contra él debido a las varias formas que puede adoptar y los ataques que desencadena en cada una.

08 gunstar heroes

Green en su mecha “Seven Force”

controles

Los controles constan de tres botones:

A: Elección de tipo de disparo
B: Disparar
C: Saltar

Mientras que saltar y disparar no tienen mayores misterios, puedes ampliar el repertorio si pruebas diferentes combinaciones, por ejemplo:

B+B: Saltar con una patada
B+C: Cubrirse con ambas manos para reducir daño

No te los diremos todos porque la idea es que tu también los vayas descubriendo por ti mismo.

sega genesis control pad

Con el D-Pad te moverás por todo el escenario y elegirás tu objetivo de ataque. Responde perfectamente y no tendrás problema en el tiempo de respuesta en absoluto, por lo que si recibes daño lamentablemente (para tu ego) el control no tendrá la culpa.

musicaysonidos

 La música tiene ese clásico tono “Sega Genesis” de los 90’s, Temas “tecno dance” que te mantienen inmerso en el escenario que acompañan de forma perfecta la aventura. Tendrás varios temas rondando tu cabeza, en especial el del primer stage.

Los sonidos cumplen su objetivo, desde las armas hasta las explosiones e incluso los gritos que dan los personajes, lamentablemente el chip de sonido de la Sega Genesis no es capaz de entregar estos efectos de sonidos con claridad. Tal vez hubiera sido más fácil para Treasure bajar la calidad de los mismos, pero quisieron seguir empujando al límite a la consola, acto loable pero da efectos dispares a momentos.

conclusion

Es difícil encontrar un juego tan pulido como Gunstar Heroes: gráficos coloridos, animación sobresaliente, mucho humor, controles perfectos, buena música… en fin, francamente no tiene nada que se pueda criticar. Tal vez da la sensación de ser un juego muy corto, pero eso es un signo de que estas pasando un grato momento y no quieres que termine, osea podríamos decir que el problema del juego es que es demasiado bueno.

06 gunstar heroes

Treasure era el tesoro de Sega Genesis, una de las compañías que verdaderamente supo explotar el hardware de la consola y un verdadero privilegio tener sus títulos en tu ludoteca, una envidia sana para los usuarios de Super Nintendo en su tiempo. Es un juego altamente recomendable que te hará pasar un buen rato tanto solo como en la compañía de un amigo, además cuenta con un buen grado de dificultad que puedes cambiar en las opciones, por lo que si te gustan los retos ésta es una opción segura de compra.

Calificación:

Historia: 9
Gráficos: 10
Gameplay: 10
Controles: 10
Música y Sonido: 9
Final: 9,6
 
Lo mejor:
+El control responde perfectamente
+Los niveles son muy variados entre sí
+La posibilidad de combinar armas
+Los efectos en 3D de algunos enemigos
+El humor del juego
 
Lo Peor:
-Se hace un poco corto
-Sufre de ralentización en algunos pasajes
 
Juegos Similares:
-Contra Hard Corps
 
Datos Técnicos
 
Titulo: Gunstar Heroes
Desarrolladora: SEGA, Treasure
Plataforma: Sega Genesis
Año lanzamiento: 1996
 
gunstar heroes
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s