Final Fantasy VII Crisis Core

Final Fantasy VII Crisis Core

historiadeljuego

Zack Fair es un miembro de SOLDADO 2ª clase, organización élite de seguridad privada perteneciente a la compañía de electricidad Shin Ra, quien intenta ascender y llegar a ser SOLDADO 1ª Clase y así llegar cumplir su sueño de ser un héroe. Zack se encuentra bajo la tutela de Angeal, un SOLDADO 1ª Clase de noble corazón quien, junto a Genesis y Sephiroth, son leyendas vivientes de la organización.

Genesis ha desaparecido y en SOLDADO se rumorea que ha desertado, pues lo han avistado en varios lugares en conflicto, mientras que el comunicado oficial de Shin Ra es que está perdido en acción y probablemente muerto.

Zack es reclutado para participar en una misión en Wutai junto a Angeal, durante la cual ambos se separan debiendo ir por distintos caminos, Angeal es atacado por un misterioso enemigo y desaparece, dejando a Zack con la responsabilidad de averiguar qué es lo que realmente está ocurriendo con los miembros de SOLDADO.

Así comienza Final Fantasy VII Crisis Core, siendo protagonizado por un enérgico y bondadoso Zack Fair, con una personalidad positiva y desinteresada, intentando cumplir su sueño de ser un héroe, sin embargo, los héroes deben hacer grandes sacrificios, y no siempre la gloria es la recompensa.

Final Fantasy VII Crisis CoreDurante el juego Zack va descubriendo que la desaparición de Genesis y la de Angeal no son hechos fortuitos, más aún al saber que Sephiroth también sospecha que algo grave esta sucediendo. Veremos en primera persona como los destinos de estos hombres se van intercalando entre si hasta desencadenar los acontecimientos vistos en Final Fantasy VII. La historia se ha cambiado un poco para poder ir agregando aristas y enriquecerla, personajes ya conocidos como Sephiroth y los Turks muestran un lado más humano, siendo más empaticos y madurando sus personalidades durante el juego. Angeal en el juego se muestra como una figura inspiradora para Zack, un hombre cuya vida es regida por el concepto de honor, mientras que Genesis se muestra como un ser enigmático, rival de Sephiroth tanto en destreza como fuerza, obsesionado con una obra de teatro llamada “Loveless“, que lo apasiona hasta el punto de vivir su vida en base a los escritos. Es grato ver como tantas personalidades distintas interactuan entre si, sobre todo si nos adentramos un poco más en la historia y vemos como afrontan ciertos acontecimientos en sus vidas.

Además de los personajes mencionados anteriormente, los fanáticos de Final Fantasy VII podrán ver a algunos de sus personajes favoritos y visitar lugares ya conocidos, como Wutai o Nibelheim, todo hecho con un nuevo lavado de cara, pero fiel al original.

graficos

Los gráficos del juego son bastante buenos, el modelado de personajes es detallado y podemos sentirnos parte del mundo que nos presenta, recordemos que pasamos de personajes en SD en Final Fantasy VII y ahora vemos los mismos con un aspecto mucho más estilizado. Sin embargo es en los escenarios donde hay problemas, no por su aspecto, sino por su diseño: la mayoría de los escenarios son repetitivos y se hace un poco tedioso a veces recorrerlos, ya que parece que viéramos la misma habitación una vez tras otra (efecto “Wolfenstein”).

Final Fantasy VII Crisis Core

Por otra parte, las secuencias de vídeo son espectaculares, tan solo iniciar el juego serás bombardeado por una secuencia FMV preciosa, calidad que se repite durante todo el juego siendo idéntica a lo que pudimos disfrutar en la película Final Fantasy VII Advent Children. Tanto los vídeos como invocaciones han sido hechos con mucho mimo.

jugabilidad

FF VII:CC es un action RPG, durante el juego puedes mover libremente a tu personaje y atacar en “tiempo real” y no por turnos como en FF VII, por lo que las peleas son más interactivas, y hechas pensando en que es un juego para un sistema portátil, por lo que las batallas no son muy largas, pero si muchas.

Durante el juego podrás visitar escenarios y dungeons, pudiendo interactuar con otros personajes, y mientras te mueves se activara el “modo de combate“, en el cual serás asaltado por enemigos y deberás librarte de ellos, ya sea con golpes de tu espada, magia o ítems. Durante la batalla el sistema de pelea es muy sencillo, pudiendo elegir que hacer de manera simple, incluso acciones como cubrirte o evadir se hacen muy rápido, por lo que siempre estarás involucrado en lo que sucede en la pantalla.

Final Fantasy VII Crisis CoreEn la esquina superior izquierda se encuentra una especie de ruleta con caras de personajes que has conocido durante el juego (o se verán solo sus siluetas si no te has encontrado con ellos aún) que no para de moverse. Es éste mini juego (que no puedes controlar) la inclusión más polémica del juego: durante las batallas la ruleta se moverá constantemente, y cuando al menos dos rostros de personaje se alineen ocurrirá una acción, por ejemplo si tres rostros iguales se alinean habrá un golpe “límite” que dañará a los enemigos en pantalla, también en la misma ruleta puedes alinear tres invocaciones y desencadenar una devastadora magia. Todo esto es perfecto porque ayuda a mantener la acción durante las batallas más rápida y quita un poco de peso cuando hay muchos enemigos y debes defenderte rápidamente, sin embargo el gran problema de este sistema es que también gobierna como subes de nivel en el juego.

Final Fantasy VII Crisis CorePara subir de nivel en el juego se deben alinear tres números 7 en la ruleta, lo cual es un verdadero problema. El hecho de que tu aumento de nivel en el personaje sea al azar le quita un poco de sentido a las batallas, puedes tener 30 batallas con grandes jefes y no subir de nivel, y luego tener una batalla con un rival básico y se alinean los números subiendo de nivel. Con esto se quita un poco de estrategia y no importa mucho cuanto tiempo le entregues al juego para mejorar el personaje, porque simplemente no controlas eso. ¿Vas a enfrentarte a un Final Boss con un nivel de personaje bajo?, bueno, esperemos que tengas suerte y muchos ítems.

El mismo problema ocurre para subir de nivel las Materias, no importa cuanto las uses porque solo subirán de nivel cuando el medidor de la ruleta así lo diga.

Algunas personas aman este sistema, mientras que otros lo odian. Yo personalmente no le doy mucha importancia porque tuve suerte en poder subir de nivel muy rápido a Zack, sin embargo ésto significó involucrarme en muchas batallas con enemigos bastante molestos en side quest.

El sistema de Materia en Final Fantasy VII fue modificado levemente en Crisis Core, ya no tenemos la oportunidad de combinar las Materias en un arma para ver qué sucede (por ejemplo en dos espacios interconectados poner TODO y PIRO daba por resultado invocar la magia fuego en contra de todos los enemigos), sino que ahora simplemente se combinan directamente en un sistema de “síntesis“, pasarás un par de horas combinando materias e items para ver a que resultado llegas.

Un aspecto importante del juego es el uso del celular de Zack, durante el juego puedes recibir llamados y mensajes de otros personajes o de Shin Ra, con lo cual te mantienes al tanto de qué está sucediendo con la historia y adentrarte un poco más en el juego. Lamentablemente tu no puedes responderlos, lo que habría dado un poco más de interacción.

controles

Los controles responden inmediatamente y la PSP es perfecta para disfrutar del juego.

PSP

La cruceta o stick análogo sirven para mover a Zack por el escenario, Zack durante las batallas fijará automáticamente al objetivo más cercano que esté en su dirección y se centrará en atacarlo. Los botones L y R sirven para elegir entre las distintas acciones que son: Atacar, usar materia y usar objetos. Activas la opción al presionar el botón X.

Con el botón triángulo te cubres y el botón cuadrado sirve para esquivar. Es realmente simple y te tomará unos pocos segundos acostumbrarte, sólo ten en consideración que durante las batallas no podrás entrar a tu menú personal, por lo que debes planear bien las peleas antes de entrar al modo batalla.

musicaysonidos

Las melodías del juego recuerdan mucho a Final Fantasy VII, siendo la mayoría un arreglo a las partituras originales. Sin embargo no hay ningún tema que se destaque como en el original, lo mismo va a los efectos de sonido, que fueron reciclados del juego de PSX ¿tributo, nostalgia, flojera?, elija usted.

No obstante, el tema principal del juego es una obra maestra, Ayaka hizo un perfecto trabajo en plasmar toda la tristeza y nostalgia que envuelve al juego en su tema Why. Es uno de los mejores temas de un videojuego que he tenido la oportunidad de disfrutar, y calza tan perfecto que no podrás separar el tema del juego en tu mente.

conclusion

Crisis Core es un juego especial, es la demanda de miles de fans para expandir el universo de Final Fantasy VII y Square Enix no sólo los escucho, sino que entregó un excelente trabajo.

El juego no es perfecto, tiene varias falencias que ya comenté durante el análisis, pero su historia es tan potente, y los personajes tan reales que puedes obviar todo sólo para saber si Zack al final logra ser un héroe o cae al abismo como otro ángel de una sola ala.

Todos los que jugaron Final Fantasy VII saben que sucederá al final, y sin embargo esa escena en particular es tan fuerte, tan… humana que te sorprende y golpea de manera muy dura, un final para recordar y atesorar en un lugar especial en tu corazón gamer.

¿Es un juego perfecto?, no lo creo, el sistema de batalla es repetitivo y a más de alguno va a cansar a los pocos minutos, sin embargo si te das el tiempo de entrar en la historia que presenta el juego, conocer a los personajes y, tal vez, sentirla tuya pasarás un rato inolvidable, y lo que es mejor aún, la historia continúa en Final Fantasy VII. Si tienes una PSP dale una oportunidad.

Calificación:
 
Historia: 8
Gráficos: 7
Gameplay: 7
Controles: 10
Música y Sonido: 8
Final: 8
 
Lo mejor:
+Los actores de doblaje
+La expansión de la historia original de Final Fantasy VII
+Ese final… 
 
Lo Peor:
-Combates repetitivos
-Quest repetitivas
-Poca dificultad
-Pocos escenarios para recorrer
-El sistema de invocación
-El sistema para subir de nivel
 
Juegos Similares:
-Kingdom Hearts Birth by Sleep
-Vagrant Story
 
Datos Técnicos
 
Titulo: Final Fantasy VII Crisis Core
Desarrolladora: Square Enix
Plataforma: PSP
Año lanzamiento: 2008
 
final fantasy vii crisis core psp
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s